Como Cambiar la imagen del Grub 2!!

31 10 2009

Este tutorial te permitirá cambiar la imagen de fondo q viene por defecto en el grub2 o incluso colocar una en caso de q siga con el fondo negro, el procedimiento es bastante sencillo y corto sin embargo, como vamos a ¨jugar¨ con archivos de configuración es muy recomendable estar muy concentrado. Comencemos:

  • Importante: esto solo funciona con el Grub 2 para la versión anterior existen programas q lo hacen gráficamente.
  • Necesitamos descargar algunas imágenes de ejemplo, después una vez explicado bine el método podrás crear las tuyas propias y colocarlas  en el menú de arranque, para conseguir estos ejemplos o imágenes predefinidas usamos el comando:
  • sudo apt-get install grub2-splashimages
  • Esto creara un directorio con fotos en formato TGA, en mi caso se coloco en /usr/share/images/grub/  sin embargo puede variar dependiendo de su distro, si no encuentran las imágenes usen el buscador de dolphin, nautilus, o el q sea de su elección para encontrar esta carpeta, de aquí en adelante, cuando yo coloque ¨/usr/share/images/grub/¨ ustedes deberán reemplazar esa lineas con la carpeta q les corresponda.

  • Ahora debemos encontrar el archivo de configuración del Grub 2, en mi caso se encuentra en ¨/etc/grub.d/¨ y el nombre del archivo fue ¨05_debian_theme¨ si me costo bastante encontrarlo, una ves encontrado debemos abrir este archivo con el editor de texto de su preferencia pero eso si, en modo root, para esto, en una consola escribimos:
  • sudo gedit /etc/grub.d/05_debian_theme             —–> para Gnome
  • sudo kate /etc/grub.d/05_debian_theme          —–> para KDE
  • Es muy probable q aparezcan un par de errores en la terminal, mientras carga el archivo, solo ignoren eso, cuando se abra el editor de texto deberían tener algo similar a la imagen

  • Busquen la linea q dice:

if [ “$GRUB_TERMINAL_OUTPUT” = “gfxterm” ] ; then
for i in {/boot/grub,usr/share/images/desktop-base}/moreblue-orbit-grub.{png,tga}} ; do

  • Puede variar de acuerdo con tu distro, en mi caso es Kubuntu (KDE4)
  • Debemos borrar la parte q se encuentra entre la como y la ultima llave de esa linea en el ejemplo de arriba, borren todo lo q esta resaltado es decir: usr/share/images/desktop-base}/moreblue-orbit-grub.{png,tga} y en lugar de esto coloquen la dirección de la imagen q desean usar, para q quede algo similar a:

if [ “$GRUB_TERMINAL_OUTPUT” = “gfxterm” ] ; then
for i in {/boot/grub,/usr/share/images/grub/Plasma-lamp.tga} ; do

Por lo q entiendo del Script, debería funcionar con imágenes *.jpg y *.png, pero en los intentos q he echo solo ha funcionado con *.tga

  • Con esto la imagen ya esta cambiada en el registro, ahora un poco mas abajo encontraran una linea q dice:
            • set color_normal=black/black
              set color_highlight=magenta/black
  • En esta linea se indica el color del texto, pueden cambiarlo a su gusto o dejarlo como esta.
  • Ahora, no olviden guardar, cierren el editor, y regresen a la terminal, tenemos q actualizar la imagen del grub2 a travez del comando:
  • sudo update-grub2
  • Listo, al cabo de unos segundos nos dirá q ha terminado y si no cometimos ningún error, al reinicia la maquina tendremos una nueva imagen en el grub2.
Acciones

Information

19 responses

1 11 2009
Cambiar la imagen de Grub 2 « Ubuntu Life

[…] | Mattrudge | FreeakX | Taringa Relacionado | Ubuntu Grub […]

2 11 2009
Cristina

Hola, tu escrito esta muy bien hecho y detallado. Todavía no pruebo tus instrucciones, aunque creo que si van a funcionar. Excepto por la ultima, que dice que ejecutemos: Sudo update-gurb2. En primera porque sudo con mayúscula no la reconocería el sistema como un comando y en segunda porque update-grub2 esta mal escrito, cambiaste el orden de dos letras.

Voy a seguir tu tutorial y te cuento como me fue.

Saludos

2 11 2009
Cesar Troya S.

Hola si tienes toda la razón es un error de tecleo, en este momento lo corrijo, agradezco tu comentario, mucha suerte con todo.

2 11 2009
Cristina

Hola, me puse a ver post antiguos de tu blog, me quede con la boca abierta ¡que lo acabas de abrir apenas hace cuatro días (29 de octubre del 2009)!. Has escrito mucho; normal que tengas algún error de dedo. Tu blog esta muy bueno, vas muy bien.

Ya le puse imagen a mi menú del grub2, nada más que al final hice un poquito diferente los pasos. Y si probé tu método tal como lo propones y funciono. Pero prefiero dejar el código lo más intacto posible, por eso al final seguí otros pasos.

Saludos

2 11 2009
Cesar Troya S.

Hola jaja, si lo comencé no mucho tiempo atrás, me alegro q te guste y q mis tutoriales estén trabajando bien, todos son escritos de mi propia experiencia y problemas, tamb revise tu blog, me pareció muy interesante y variado, por lo mismo me gustaría agregarte como web amiga y viceversa, dime si estas de acuerdo, un abrazo….

7 11 2009
Cristina

Hola:

¡Ah! dices que es variado, nada más porque le meto lo que me da la gana; cocina, jabones, lluvia de estrellas, informatica, linux, etc. 😉

De hecho te agregue antes de ver este comentario. Te puse en Blogroll de blogs bajo el nombre de freeakx. Si crees que mi blog es bueno, agregame. Todos los que lo hacen es bajo el título de Travesuras y me gusta así porque recuerda la url.

Si quieres que modifique como escribí el nombre de tu blog avisame para cambiarlo.

Saludos

7 11 2009
Cesar Troya S.

Claro q me gusta tu blog, y esta muy bien q pongas lo q te place, es la idea más pura de un blog, en este momento voy a agregar tu enlace, saludos….

2 11 2009
GRUB2.- Poner imagen al menú « Travesuras

[…] http://freeakx.wordpress.com/2009/10/31/como-cambiar-la-imagen-del-grub-2&#… […]

28 11 2009
Ramón Jaramillo

Tengo la misma distribución que tú (Kubuntu 9.10) y el procedimiento que describes no me funcionó para nada. A estas alturas no se que tanto cambia el archivo /boot/grub/grub.cfg pues a pesar de la actualización mediante sudo update-grub2, me sigue saliendo la misma pantalla monocromática horrible que me informa de que estoy trabajando con el grub 1.97 Beta4. Además, tampoco el texto resaltado cambia al color que señala /etc/grub.d/05_debian_theme que es el magenta (recuerda la línea “set color_highlight=magenta/black” de este archivo).

Como yo instalé en mi PC desde Windows XP Professional el Kubuntu 9.10 usando Wubi, ¿tendrá eso que ver con el hecho de que no se actualice nada?

30 11 2009
Cesar Troya S.

mmm… realmente extraño, puedes darme mas detalles para tratar de ayudarte?, en que parte falla?

1 12 2009
Cesar Troya S.

Hola, lo de wubi podría tener algo q ver, pero me parec dificil dado q, por lo q entiendo, tu si encontraste el archivo de configuración, creo más probable q sea algún error en el archivo de configuración, mandame el texto de este archivo para ayudarte revisandolo.

9 12 2009
Ramón Jaramillo

Hola César. Mi archivo 05_debian_theme es éste:

———————————————————

#!/bin/bash -e

source /usr/lib/grub/grub-mkconfig_lib

set_mono_theme()
{
cat <&2
use_bg=true
break
fi
fi
done
fi

# set the background if possible
if ${use_bg} ; then
prepare_grub_to_access_device `${grub_probe} –target=device ${bg}`
cat << EOF
insmod ${reader}
if background_image `make_system_path_relative_to_its_root ${bg}` ; then
set color_normal=black/black
set color_highlight=magenta/black
else
EOF
fi

# otherwise, set a monochromatic theme for Ubuntu
if ${use_bg} ; then
set_mono_theme | sed -e "s/^/ /g"
echo "fi"
else
set_mono_theme
fi
——————————

Estoy ahora suponiendo que la línea con el texto
$GRUB_TERMINAL_OUTPUT" = "gfxterm"
es la del problema. Si uso KDE, ¿como se si gfxterm está activado en mi PC con Kubuntu?

9 12 2009
Ramón Jaramillo

Perdona César pero este editor dentro de WordPress no me deja poner ciertas líneas de mi archivo 05_debian_theme. Vamos a ver si este intento sale bien:

if [ “$GRUB_TERMINAL_OUTPUT” = “gfxterm” ] ; then
for i in {/boot/grub,/usr/share/images/desktop-base,/usr/share/images/grub}/Windbuchencom.{png,tga} ; do
if is_path_readable_by_grub $i ; then
bg=$i
case ${bg} in
*.png) reader=png ;;
*.tga) reader=tga ;;
*.jpg|*.jpeg) reader=jpeg ;;
esac
if test -e /boot/grub/${reader}.mod ; then
echo “Found Debian background: `basename ${bg}`” >&2
use_bg=true
break
fi
fi
done
fi

9 12 2009
Cesar Troya S.

Hola, ya encontré el problema,amenos eso creo, en la linea q dice:
for i in {/boot/grub,/usr/share/images/desktop-base,/usr/share/images/grub}/Windbuchencom.{png,tga}
tienes q especificar el tipo de imagen exacto, y como explicaba en la entrada es mejor usar, el fromato *.tga, porq he tenido algunos problemas con *.png, en el caso estipulado debería quedarte algo así:

if [ "$GRUB_TERMINAL_OUTPUT" = "gfxterm" ] ; then
for i in {/boot/grub,/usr/share/images/grub/Windbuchencom.tga} ; do

También note que tienes algunos errores de signos en la linea q esta arriba, permanece atento a ponerle tal como esta, luego grabas y actualizas el grub2, con eso debería bastar, comentame si te funciona!

9 12 2009
Ramón Jaramillo

Esto no funciona. En vez de aparecer la imagen de fondo, el menú de GRUB 1.97 Beta4 se daña (de hecho al pretender usar el comando “configfile” el archivo grub.cfg resulta ilegible para la máquina). Por fortuna, tengo copias de los archivos grub.cfg 05_debian_theme, etc. por lo que cargo el respaldo y listo. Pero sale el mismo menú monocromático de siempre pese a tus instrucciones y no veo los errores de signos que señalas. El Archlinux, sin mucho esfuerzo tiene un menú gráfico de arranque, pero no debe ser compatible con Kubuntu.

9 12 2009
Cesar Troya S.

Si cambiaste, la parte de la linea q indique? a continuación coloco tal como esta mi archivo a ver si encuentras alguna diferencia:

#!/bin/bash -e

source /usr/lib/grub/grub-mkconfig_lib

set_mono_theme()
{
cat <&2
use_bg=true
break
fi
fi
done
fi

# set the background if possible
if ${use_bg} ; then
prepare_grub_to_access_device `${grub_probe} –target=device ${bg}`
cat << EOF
insmod ${reader}
if background_image `make_system_path_relative_to_its_root ${bg}` ; then
set color_normal=black/black
set color_highlight=magenta/black
else
EOF
fi

# otherwise, set a monochromatic theme for Ubuntu
if ${use_bg} ; then
set_mono_theme | sed -e "s/^/ /g"
echo "fi"
else
set_mono_theme
fi

9 12 2009
Ramón Jaramillo

Y antes de que lo olvide, si pretendo desde el menú de GRUB 1.97 Beta 4 cargar WinXP, GRUB no reconoce la instrucción “drivemap -s (hd0) ${root}”. ¿Hay alguna razón para elo?. Si me tocara proponer algo sería la eliminación del grub de texto y hacerlo gráfico como ocurre con Archlinux. Es decir NADA de Grub 1.97…vamos a la versión 3 o lo llamamos de otro modo: propongo llamarlo GLL (Graphic Linux Loader). ¿Que te parece?. Así podemos prescindir del “Startup Manager”.

8 01 2010
IveRsOn'

a mi me pasa justo lo mismo tengo kubuntu 9.10 y sigo los paso y me sigue saliendo la pagina monocromatica y lala de siempre sin contar q tenia kubuntu 9.04 y actualize a 9.10 instale el grub2 y me fusco lo tuve q recuperar y todo lo q se necesita y ahora prosigo a ponerle la imagenes de fondo y nada de nada q lala

17 01 2011
Los números de 2010 « FREEAKX

[…] Como Cambiar la imagen del Grub 2!! octubre, 2009 18 comentários 4 […]

Responder

