Mantener Aplicaciones al Actualizar de Versión nuestro Ubuntu!!!!

4 11 2009

Realmente el titulo no es el más adecuado, porq la única manera de mantener tus programas instalados y subir de versión de ubuntu es actualizar sin formatear, pero este método en la mayoría de los casos da problemas serios de compatibilidad, driver, programas, paquetes rotos… un sin fin de errores, entonces, voy a proponer alternativas q yo mismo he usado para pasar desde ubuntu 9.04 a kubuntu 9.10, perdiendo una mínima cantidad de programas (solo uno realmente y lo reemplace sin problemas por  otro).

Lo primero q hice fue respaldar mi Source-list, esto lo hacemos con el siguiente comando:

cp /etc/apt/sources.list  /home/carpeta-usuario/respaldo/

pueden reemplazar ¨/home/carpeta-usuario/respaldo/¨ por cualquier destino donde colocar su respaldo, solo asegúrense de mantener la primera parte tal cual como esta de otra manera no copiara nada o copiara el archivo incorrecto.

Entonces, de la misma forma una vez reinstalado el nuevo ubuntu, abrimos el documento respaldado, con Gedit o Kate, copiamos el texto y lo pegamos en el source-list nuevo. Alerta, cuando hagan esto les dará un error al actualizar la lista, esto es debido o a llaves publicas, o a q algún repositorio esta repetido, tendrán q corregir esto, pero ante todo eviten borrar los repositorios q vienen con la nueva versión.

El segundo paso para respaldar nuestros programas, es generar una lista de marcadores en el Synaptic, esto lo hacemos, abriendo el programa y en la barra superior el la opción Archivo seleccionamos Guardar marcadores como… y usamos la misma carpeta q en el paso anterior.

Listo con esto habremos respaldado todos los programas q estén en los repositorios, pero q sucede si instalamos alguno desde un *.deb descargado de internet, pues si no tienen el instalador tendrán q buscar y descargar de nuevo pero con el siguiente paso al menos sabrán exactamente q archivo es el q les falta.

Es una terminal Ejecutamos:
$ dpkg --get-selections | grep -v deinstall > ubuntu-files

Este paso nos generara en el directorio personal lo q se conoce como plantilla de programas, guardamos el archivo junto con todo lo q queramos respaldar, formateamos, instalamos el nuevo Ubuntu, y colocamos nuevamente el archivo en el lugar q estaba, para ejecutar en una consola:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get dist-upgrade
$ sudo dpkg --set-selections < ubuntu-files
$ sudo dselect install

Ahora, aquí es donde esta el truco, si dejaron este paso para el final, habrá aplicaciones q les indique q no puede instalar, porq no hay candidato, estos son los paquetes q perdimos durante el proceso y debemos descargar e instalar. Muy practico en especial para quienes nos justa jugar con la consola y acabamos dañando el equipo un par de veces.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: