Como reemplazar Gnome launcher por Synapse.

19 03 2011

La función que cumple el Gnome launcher es de ejecutar programas y comandos rápidamente, y de ser lanzado o ejecutado con una secuencia rápida de teclas, que en el caso de Ubuntu es ALT+F2 (y me parece que es igual en todos los sistemas linux con Gnome v-2), lamentablemente, no tiene una apariencia muy agradable a la vista. Existen varios programas que cumplen la misma función e incluso algunas otras, pero tienen el gran defecto, de poseer una secuencia de activación algo mas extensa o no tan fácil de memorizar.

He encontrado un programa llamado Synapse, que aunque mantiene el mismo defecto que mencione anteriormente (y hablare de como arreglarlo en esta entrada) tiene una amplia gama de funciones extras, ademas de una interfaz grafica amistosa, simple y completa, con la posibilidad de expandir toda clase de cualidades con complementos. Para saber como instalar el programa y como hacer que se ejecute con el tradicional ALT+F2, continúen leyendo.

Primero tenemos que agregar la dirección PPA a nuestra lista de repositorios, de forma que la lista de paquetes luego de ser actualizada contenga la dirección de descarga y la secuencia de instalación para el programa. Para eso ejecutamos en una consola el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:synapse-core/ppa

Luego debemos actualizar la lista de repositorios, con:

sudo apt-get update

Por ultimo, instalamos el programa:

sudo apt-get install synapse

Listo, ahora viene una parte que es un poco mas enredada, pero nos permitirá hacer que Synapse funcione, en reemplazo del Gnome Launcher, lo primero es lograr que el programa se ejecute de forma automática en el sistema, cuando se este ejecutando los comandos de arranque, para eso nos dirigimos al menú  Sistema>Preferencias>Aplicaciones al inicio y en la ventana que se ejecuta, damos un clic en Añadir, luego en la ventana que se despliega, en la sección ¨Nombre¨ escribimos ¨Synapse¨ y en la sección ¨Comando¨ colocamos ¨synapse –startup¨ (sin las comillas), guardamos y cerramos.

Ahora vamos a reemplazar el comando de ejecución, para esto necesitamos el programa ¨gconf-editor¨ que normalmente viene instalado, pero en caso de que no sea asi, pueden adquirirlo desde Synaptic. Una vez que tengan el programa, ejecutamos el comando para abrirlo:

gconf-editor

Hecho eso, se abrira una ventana como la que ven a continuación:

Lo que debemos hacer ahora es navegar por el árbol de carpetas hasta llegar al destino, de la forma que describo a continuación:

apps>metacity>global_keybindings, luego en la division de la derecha buscamos la clave “panel_run_dialog” que en la sección valor tiene <Alt>F2, usamos clic derecho sobre ese valor, seleccionamos editar clave y en la ventana que se despliega cambiamos <Alt>F2 por <Alt>F3 aceptamos, luego nos dirigimos a una clave inferior llamada ¨run_command_1¨ editamos esta clave y en la seccion ¨valor¨ colocamos <Alt>F2 aceptamos y regresamos a la parte izquierda de la ventana donde ahora debemos navegar en el arbol hasta la carpeta apps>metacity>keybindings_commands y nuevamente en la parte derecha de la ventana, en la clave Command_1, cambiamos la clave y colocamos el comando ¨synapse¨ (sin comillas), aceptamos y cerramos el gconf-editor. Ahora, Synapse se ejecutara con la secuencia ALT+F2 y si por casualidad necesitáramos usar el antiguo gnome launcher, pueden ejecutarlo con la secuencia ALT+F3.

Les recomiendo manipular un poco las preferencias de Synapse, si bien ya viene con todo preparado para funcionar a la perfección, tiene muchas cosas interesantes y complementos útiles, que cada quien debe configurar según sus necesidades.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

27 03 2011
Christopher

Excelente tutorial. Gracias me sirvió de mucho.

28 03 2011
Cesar Troya S.

Me alegro te haya servido. Saludos.

27 03 2011
Christopher

Solo que te falto agregar el repositorio de zeitgeist para lucid

28 03 2011
Cesar Troya S.

jeje… la verdad no lo habia olvidado, el plan era hacer una entrada simultanea, explicando la utilidad del Zeirgeist y la utilidad que tiene, porque es bastante extenso he importante, pero por desgracia me ha faltado tiempo para dedicarme, en los proximos dias, estara publicada, sin embargo muchas gracias por la observación. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: